lunes, 7 de diciembre de 2015

Mi experiencia con GNU/Linux



Antes de comenzar quiero aclarar que por más que pasan los años uno siempre sigue aprendiendo, el mundo GNU/Linux fué cambiando BASTANTE, los usuarios cada vez más jóvenes, las comunidades increíbles ahora con tanto soporte, los desarrolladores obsequiándonos más soporte sobre diferentes equipos (gracias a Dios! ja), en fin todo cambió en los últimos 10 años para mi.

Todo comenzó hace más de 15 años, en 2001 cuando con un grupo de amigos de IRC, ahora sólo recuerdo a los más cercanos como [Ar4thorn], MySt4, SaY-No-MoRe, Nicolas_307 y [[[D4V|D]]], nos reuníamos en DalNet para compartir conocimientos, charlas locas, reirnos un rato, hablar de Hacking, armar un team, etc...

En ése momento mi amigo MySt4 me comentó que la mejor distribución era Debian, en ése tiempo si mal no recuerdo estaba en la versión Potato y yo tenía una PC Acer, la cuál no reconocía mi placa ethernet, asi que tuve que conseguir una placa slot ISA que funcionó al toque la instalé, mientras MySt4 ya se había descargado unos CDs de Debian para pasarme así lo instalo; VAYA experiencia comenzar todo de cero desde la put@ tty! No cambió mucho ahora con Arch eh?

Bueno volviendo al tema, fué toda una aventura, mientras me guiaba por teléfono, fuí dando mis primeros pasos, luego al cabo de un tiempo pasé a Woody que era la versión 3.0, aunque luego de un año no tuve mucha paciencia más y estaba cansado de tener que configurar todo, aunque con apt ciertamente la vida fué más fácil y "agradable", pero no me importó y volví al Sistema Operativo de la ventana de mierd@, sep, Windows.

En éste sistema estuve varios años hasta que me volví a encontrar con GNU/Linux, pero ésta vez con Ubuntu 12.04 (en aproximadamente en 2012) con la que mi experiencia fué demasiado corta y volví nuevamente a Windows, ya directamente en 14 instalé mi primer amor Debian, pero en éste caso en su rama SID y también había instalado Ubuntu 14.04 y me comenzó a gustar Unity (sep, lo sé una cagad@, pero me encantaba junto con Compiz) a todo ésto entre que iba y volvía de Debian y Ubuntu, un user de un foro de Android me dice que me pase para Archlinux, que la experiencia era otra, que el gestor de paquetes "pacman" era mejor, en fin... me puse a leer un poco de su documentación y bueno me animé una noche a instalarlo.
No fué fácil, tampoco complicado a pinkfl0id lo volví loco con la instalación, hasta que booteo en la primera y todo genial, luego probé instalarlo solo y salió todo bién.

Actualmente instalé Gentoo, pero sinceramente no me atrae tanto como Archlinux.
No me arrepiento para nada, estoy bastante conforme. Aunque todavía tengo en mi VM a mi amado Debian SID, una versión de una interesante distro que se llama Bodhi, otra VM para hacer pruebas con Ubuntu y una VM más con Windows para flashear celulares Samsung y LG. :-P

Bueno básicamente ésa fué mi experiencia con GNU/Linux, no fué la mejor, no fué la peor, aunque todos los días estoy aprendiendo un poco más y bastante contento de que haya crecido tanto ésta gran comunidad.

Sin más que decir, me despido y espero que hayan disfrutado ésta resumida historia de como comencé con éste sistema y mi corta experiencia.

Les dejo a continuación unos screens de la distribución que tengo actualmente:







Un abrazo de gol!