sábado, 12 de diciembre de 2015

Guía de Instalación de Archlinux 2016



Bueno gente más que nada voy a dejar mis crónicas de como instalé Archlinux en mi notebook Asus K52Dr. Si quiero resaltar que no lo instalé de memoria fuí siguiendo guías sobre todo de la EXTENSA, a veces poco comprensible Wiki de Arch, también del blog de DesdeLinux, pero por sobre todo por la paciencia de un amigo que estuvo conectado por Telegram hasta tarde xD!!! Asi que lo que voy a dejar es lo que yo hice y me resultó perfecto.


Aquí vamos!


Pre Instalación:

- Descargamos Archlinux desde aquí. Yo instalé la versión 2016.03.01

- Una vez que creamos la imagen en un pendrive (como es mi caso) de ésta manera:

dd if=/home/ice/Linux/Distribuciones/Arch/archlinux-2016.10.01-dual.iso of=/dev/sdb bs=4M

Nota: En el caso que quieran o necesiten un tutorial de como realizar un pendrive usb booteable, dejo aquí el tutorial.

booteamos y seleccionamos la opción que quieran usar 32 bits (i686) - 64 bits (x86_64), yo elegí la de 64 bits

- Bueno una vez que booteo vamos a entrar en el prompt asi que lo siguiente.


Instalación - Configuración Básica:

- Vamos a setear nuestro teclado en español latinoamérica:

loadkeys la-latin1

- Ahora vamos a preparar las particiones, en mi caso usé cfdisk y ya tenía creadas las particiones y tengo la partición: / (sda3) - /home (sda5) y swap (sda6).

A - Anteriormente tenía Ubuntu, asi que formateo la partición root ("/")

B - En /home ya tengo todos mis datos como ser imágenes, videos (algunos xxx), documentación, etc, JAMÁS la formateamos a ésa, salvo que tengamos un backup en alguna nube o en otro lugar.

NOTA:  Nos fijamos que colocamos en la partición / sea booteable moviéndonos en mi caso a /dev/sda3 y selecciono "Bootable" o "Iniciable" tiene que quedar con un aterisco a la derecha.

D - Damos la opción "Write" "Escribir" confirmamos y después tocamos en "Quit" "Salir".

- Vamos a formatear la partición root ("/") así: mkfs.ext4 /dev/sda3

- Montamos las partición root: mount /dev/sda3 /mnt

- Ahora formateamos swap así: mkswap /dev/sda6

- Activamos la partición swap: swapon /dev/sda6

- Creamos el directorio de home: mkdir /mnt/home

- Montamos la partición home: mount /dev/sda5 /mnt/home

- Nos conectamos a Wifi con: wifi-menu (buscamos nuestra red wifi, colocamos contraseña y comprobamos si nos conectamos con un ping -c 1 google.com, si responde entonces salió todo bién, sigamos, ya falta menos que antes ;)

- Antes de instalar algo, vamos a modificar los mirrors de descarga ya que sinó bajará de cualquier lado y a una velocidad deplorable, asi que modificamos:

nano /etc/pacman.d/mirrorlist y borramos todo menos los mirrors de Brazil o en su defecto Chile. Guardamos y hacemos pacman -Sy para actualizar los repositorios.

A - También agregamos el repo multilib para instalar yaourt (en /etc/pacman.conf):

[archlinuxfr]
SigLevel = Never
Server = http://repo.archlinux.fr/$arch


- Se usará pacstrap, que es un script para que instalemos el sistema y algunas herramientas más, entonces hacemos así:

* pacstrap /mnt base base-devel
* pacstrap /mnt grub-bios
* pacstrap /mnt networkmanager
* pacstrap /mnt xf86-input-synaptics


- Ahora vamos a generar el archivo que maneja nuestras particiones:

genfstab -U /mnt >> /mnt/etc/fstab

- Ingresamos como "root":

Tocamos arch-chroot /mnt /bin/bash

- Le colocamos el nombre a nuestro equipo:

nano /etc/hostname

- Colcamos nuestra zona horaria: primero usamos el comando tzselect y seleccionamos las opciones con los números y luego: ln -s /usr/share/zoneinfo/America/Argentina/Tucuman /etc/localtime

- Ahora agregamos nuestra ubicación: LANG=es_AR.UTF-8

nano /etc/locale.conf guardamos y salimos.

- Editamos ahora locale.gen:

nano /etc/locale.gen y buscamos y eliminamos el # de ésta línea: es_AR.UTF-8 UTF-8 guardamos y salimos.

- Ejecutamos locale-gen y listo.

- Seteamos el reloj: hwclock --systohc --utc

- Configuramos teclado:

nano /etc/vconsole.conf y dentro del archivo colcamos:

KEYMAP=la-latin1
FONT=lat9w-16


- Ahora vamos a instalar grub y generar nuestro ramdisk:

A - grub-install /dev/sda
B - grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
C - mkinitcpio -p linux
D - Nos fijamos que todo esté ok con ésto: grub-install —recheck /dev/sda


- Una ves terminado, ahora seteamos el password de root con el comando: passwd

Escribimos la clave de root y luego la confirmamos.

- Vamos a reiniciar, recuerden sacar el pendrive, asi no vuelva a bootear desde el pen. Si todo salió bién vamos a tener listo nuestra tty para loguearnos como root y continuar con el proceso.

- En mi caso uso siempre wifi, pero antes habilitamos NetworkManager para que se inicie con el sistema:

systemctl enable NetworkManager luego lo iniciamos: systemctl start NetworkManager

- Creamos nuestro usuario: useradd -m -g users -G audio,video,storage,games,power,wheel -s /bin/bash ice

- Colocamos la contraseña: passwd ice

- Activamos sudo:

nano /etc/sudoers y buscamos la línea: #%wheel ALL=(ALL) ALL (le sacamos el #) guardamos y salimos.

- Reiniciamos (opcional): reboot

- Nos vamos a conectar a wifi así:

nmcli dev wifi connect "Tu Red WiFi" password "la-contraseña-de-wifi" y revisamos con un ping a google por las dudas.

- Actualizamos nuestro sistema:

pacman -Syyu

- Falta poco más... vamos a instalar las Xorg:

pacman -S xorg-server xorg-server-utils, en mi caso usé la opción default (1 - libmesa)

Ahora instalamos el escritorio que queremos, a mi me gusta luego de Unity, me gusta Cinnamon, asi que lo instalamos:

pacman -S cinnamon

- Para que inicie el entorno vamos a instalar un manager, actualmente estoy usando sddm, MUY configurable y liviano:

pacman -S sddm

- Lo que hacemos ahora es habilitarlo en nuestro systemctl:

systemctl enable sddm y luego lo iniciamos: systemctl start sddm y listo!

* Recuerden reiniciar luego de habilitarlo al servicio.

NOTA: En el caso que no tengan conexión de wifi, desactivamos netctl:

systemctl disable netctl y activamos systemctl enable NetworkManager (respetando mayúculas y minúsculas) y luego tecleamos reboot. No creo que tengan problemas ya que lo activamos anteriormente, pero bueno por las dudas-


¿Qué hicimos?

* Descargamos Arch
* Lo hicimos booteable en un pendrive
* Lo instalamos,
* Configuramos el sistema
* Nos conectamos desde la TTY a internet!
* Instalamos un entorno de escritorio (Cinnamon)
* Ahora faltaría que instalen lo que necesiten ya sea navegador, cliente de correo, mensajería, suite ofimática, etc. En el caso que quieran ver lo que YO tengo instalado, les dejo aquí un link de "Qué hacer luego de instalar Arch". Sólo para que se den una idea.


Agradecimientos: Quiero agradecer a pinkfl0yd que estuvo hasta las 4 am jaja dándome una mano también con las c@gadas que estaba haciendo, MIL GRACIAS!


Aportes: En el caso que vean que falta algo, o que hacen algo menos, o que se pueda mejorar la guía, por favor, comenten también sus experiencias, mientras se pueda mejorar, ideal para todos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario